Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Zugarramurdi

Famoso por sus brujas y los akelarres

Junto a la frontera con Francia y el valle del Baztan se encuentra Zugarramurdi, famoso por sus brujas y el enclave donde celebraban sus reuniones o akelarres, las Cuevas de Zugarramurdi del complejo kárstico superficial “Sorginen Leizea” que está a medio kilómetro del pueblo. La cavidad principal es producto erosivo de una corriente de agua llamada Regata del Infierno, que la ha convertido en un amplio túnel de 120 metros de longitud y una altura media de 10 metros. En la localidad hay un Museo de las Brujas en la que se informa del proceso llevado por la Inquisición en 1610. Vinculado a estas brujas hay cada 18 de agosto una fiesta gastrónómica en las cuevas, resaltando el cordero asado a la estaca.

Conoce mejor nuestros alojamientos

Siempre verde se encuentra el Valle de Baztán con sus muchos atractivos: abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas... Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella.

Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. Señalaremos que las Cuevas de Ikaburu tiene visitas guiadas de media hora para admirar las estalactitas y estalagmitas de sus salas. Las Cuevas de Zugarramurdi son famosas por los aquelarres brujeriles que dicen que se hacía en ellas. La de Sara es francesa, y ya en Francia cabe destacar que a una veintena de kilómetros de la frontera está la playa de Saint-Jean-de-Luz.

Para ver panorámicas del Valle de Baztan hay buenos miradores: Ziga, puerto de Otsondo y cima de Gorramendi. Y si lo que deseas es ser montañero, cimas entre mil y mil cuatrocientos metros tienes varias, además de poder realizar excursiones diversas como el senderismo por la ruta Abartan o el paseo de la Cascada de Xorroxin.

Hay también museos destacables: el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el museo escultórico Santxotena (Arizkun). También rexomendamos bellos rincones donde perderse como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. Al este de Baztán está el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Ideas para conocer mejor nuestro entorno

Cuevas de Zugarramurdi

a 0,5 km

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Museo Romano de Oiasso

a 33 km

El Museo Romano Oiasso de Irún fue nominado al Premio Mejor Museo Europeo del Año 2009. Dispone de tres salas en las que se da cuenta de la época romana y se muestran objetos romanos encontrados en la zona del Bidasoa.

Parque Natural Señorío de Bertiz

a 35 km

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en Oieregi.

Eventos que no debes perder